Inteligencia artificial: Tips para el uso de ChatGPT en la educación

ChatGPT en particular puede ser muy útil en el aula si se usa correctamente, algunos tips que debés tener en cuenta para sacarle el máximo provecho son:

Tip 1

Para llegar al resultado que querés, debés tener más de una interacción con ChatGPT para que en cada una vaya perfeccionando su respuesta, por ejemplo, podés pedirle refinar sus respuestas:

- Crea un problema matemático que requiera usar divisiones.
- Ese problema es muy sencillo.
- Hazlo apropiado para estudiantes de 5to grado de primaria.
- Cambia el tema del problema.
- En lugar de ser sobre una granja, que sea sobre videojuegos para que sea más atractivo. 
- Ahora crea una guía de cómo resolver este problema sin darles la respuesta final

Tip 2

No utilicés ChatGPT para buscar información como harías con Google, ya que no tiene acceso en tiempo real a internet ni puede verificar la fiabilidad de sus fuentes. Mejor, buscá información en fuentes confiables y luego pedile a ChatGPT que sintetice la información, la convierta en una guía de estudio, la adecúe a la edad de tus estudiantes o que te genere una lista de preguntas de aprendizaje sobre ese tema. Pero podés alimentarle de conocimiento de una fuente verificada y que construya usando la información provista, por ejemplo:

- Esta es información sobre la discriminación. Usando esta información, generá una corta lectura apropiada para estudiantes de segundo grado, una corta lista de preguntas para promover la reflexión y una idea de tarea creativa sobre la lectura.

- Sintetizá la información que te doy sobre los cambios de la currícula educativa nacional. Luego prepará la información en viñetas para hacer una presentación informativa para otros docentes.

- Sobre esta lectura en específico creá una lista de 5 preguntas de comprensión lectora que incluyan preguntas de nivel literal, inferencial y crítico.

Tip 3

Dale un ejemplo para que genere más opciones, pero ahora entendiendo mejor lo que querés, el tono y el lenguaje:

1. Mis estudiantes están aprendiendo a resolver problemas con fracciones. Usamos este problema para practicar en clase: “Sara está haciendo pizzas para su fiesta de cumpleaños. Ha preparado masa suficiente para hacer 8 pizzas. Decide que 1/4 de las pizzas serán de queso, 1/2 serán de peperoni, y el resto serán de vegetales.

¿Cuántas pizzas de queso hará Sara?
¿Cuántas pizzas de peperoni hará?
¿Cuántas pizzas de vegetales hará?

Ahora quiero que generes tres problemas similares para incluir en una prueba. 

- Quiero que re-escribas el cuento de Caperucita Roja, pero esta vez quiero que la abuelita sea leñadora y que el lobo no sea el villano.

Mis estudiantes están trabajando en sus habilidades de escritura creativa.

- Quiero que generés 5 enunciados parecidos a los que yo hice. “Escribí una historia sobre un pequeño pueblo donde todos los relojes empiezan a retroceder. ¿Qué efectos tiene esto en la vida diaria de sus habitantes?” “Escribe sobre un personaje que tiene el poder de entrar y modificar los sueños de las personas. ¿Cómo utiliza este poder?” “Tu personaje encuentra un mapa que conduce a un mundo desconocido. Describe el mundo y los desafíos que enfrenta para volver a casa”.

Implementando estos consejos, podrás aprovechar al máximo las capacidades de ChatGPT, convirtiéndolo en un aliado valioso en el proceso educativo.


Escrito por Alejandra Vijil Morín

Directora de educación - Barrilete
Investigadora, psicóloga educativa, maestra